Implica una mayor inversión conseguir nuevos clientes que mantener
los que ya tenemos, eso quiere decir, sin obviar el trabajo de conseguir
nuevos clientes, que debemos conseguir fidelizar a los clientes que ya
tenemos, porque una vez fidelizados, no comprarán en otra empresa.
La respuesta a la segunda pregunta que hacíamos es: cuesta mucho más
recuperar un cliente perdido, ya que no funcionara las tretas
originales, debemos ofrecerle más de lo que le hemos dado en un primer
momento para poder recuperarlo.
El trabajo de CRM requiere dedicación, mantener una estrategia y
grandes dosis de paciencia. Las relaciones con nuestros clientes no se
han de basar en una lista de nombres, compras y gastos que han
realizado. El consumidor de hoy en día requiere una mayor atención,
quiere ser escuchado, tener la sensación que pertenece de alguna manera a
esa empresa, a esa marca, sino simplemente se irá a otra empresa que sí
le dará esa atención, sí le escuchará y sí le hará sentirse partícipe
de esa empresa.
El CRM es una inversión, ya que si hacemos bien el trabajo
conseguimos: captar a un nuevo cliente, lo convertimos en cliente
comprador, más tarde en cliente recurrente, seguidamente cliente fiel,
hasta lograr un cliente promotor, este promocionará nuestros productos y
eso es la mejor propaganda que podemos tener.
La tendencia de las empresas es reducir el costo de obtener nuevos clientes e incrementar la lealtad de los que ya se acercaron.
Para finalizar diremos que como apoyo para mantener un buen CRM, una
buena relación con nuestros clientes, las empresas disponen de las
nuevas tecnologías, y dentro de éstas, las redes sociales. Por lo tanto,
ya no hay excusa para poder gestionar la administración de las
relaciones con los clientes.
Sistemas e implementaciones GNU/Linux
Centro de desarrollo Tecnológico Falcon
Bogota D.C. - Colombia
Centro de desarrollo Tecnológico Falcon
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